jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Sabéis qué es el consumo responsable?


Buenos días!! Esta semana he de reconocer que me encanta, es la última para los estudiantes antes de las vacaciones de Navidad por lo que se vive más intensamente y con muchas ganas de terminar este primer trecho del curso. Ánimo que queda muy poco!!

Hoy os traigo un artículo que creo que tiene gran interés y nunca mejor dicho, es muy adecuado para estas fechas navideñas que como sabéis se caracterizan por hacer muchas compras e ir de un sitio para otro buscando el regalo perfecto, pues os voy a hablar del consumismo responsable, espero que reflexionéis sobre el tema y os interese.

En primer lugar me gustaría plantearos una cuestión; 
¿Sabéis qué es el consumismo responsable?

Comprar con responsabilidad es un concepto que defiende que las personas tengan hábitos de consumo saludables o intenten cambiarlos ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y por supuesto favoreciendo el medio ambiente y la igualdad social.

Hacer frente a los retos actuales del consumo obliga a todos los sectores sociales a comprometerse: Desde gobiernos, instituciones, productores, consumidores, hasta sindicatos y ONGs. 
Por una parte, los productores tienen que aceptar la responsabilidad de las cosas que ponen en el mercado, de manera que se evite la contaminación y los residuos en el proceso de fabricación, y que al final de su ciclo de vida, puedan ser reciclados y reutilizados, para evitar un mayor consumo de recursos naturales. Por otra parte, las Administraciones deben fomentar normas, precios e incentivos que faciliten la adopción de hábitos de consumo más responsables y racionales.

Como consumidores, las administraciones, los productores y las distintas organizaciones que configuran el tejido social deben dar ejemplo utilizando los criterios de consumo responsable aplicando lo que se conoce como "compras verdes".
El consumidor responsable debe estar sensibilizado, muy informado, y sin duda ser crítico, reflexivo y consciente, tener preocupación por las repercusiones sociales y medioambientales.

Os dejo algunos consejos muy recomendables a la hora de consumir:

- Estar seguros de lo que adquirimos, tanto de su calidad, cómo de su procedencia, de los materiales con los que está fabricado

- Intentar optar por productos, servicios y por supuesto marcas y empresas que respeten los Derechos Humanos, el Comercio Justo y el Medio Ambiente
 
- Valorar los distintos procesos de producción, distribución, consumo y residuos del producto
 
- Determinados estilos de vida y tipos de consumismo producen mucho perjuicio por tanto es fundamental determinar la huella ecológica
 
- Ser conscientes del impacto ambiental que causan los productos que compramos

En la actualidad formamos parte de una sociedad que favorece el consumo en gran medida, estamos totalmente familiarizados con las compras e incluso sistematizados con el "consumir por consumir", el "usar y tirar". Como en muchas ocasiones os he comentado, la publicidad por su parte es culpable en la parte que le afecta ya que continuamente nos bombardea con los distintos mensajes y es triste decirlo pero su único objetivo es inducirnos a comprar, somos "consumidores sumisos" y estamos metidos de lleno en el sistema consumista.

Por eso, los consumidores necesitamos una mayor información y mecanismos de participación para ejercer con responsabilidad las compras. Todos debemos reivindicar el principio de responsabilidad compartida en el tránsito hacia el consumo responsable.


Hasta aquí el post de hoy amigos, disfrutar mucho y ser muy FELICES =)
 
Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros!!

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

La vida es demasiado bonita cómo para no disfrutarla
                                                 

PAULA


No hay comentarios:

Publicar un comentario